Aplicación de un programador vagabundo

Aplicación de un programador vagabundo

El programador vagabundo

Hay un viejo adagio que dice “dale un pez a un hombre y comerá un día. Enseñale a pescar y comerá el resto de su vida” Este refrán se ha hecho realidad con una peculiar relación que ha establecido Patrick McConlogue, un ingeniero de programación y Leo, un vagabundo que duerme en los parques públicos de New York City.

La historia comenzó hace unas semanas. Durante su trayectoria diaria al trabajo, Patrick veía a Leo en uno de los parques de NY City. A pesar de que generalmente el parque estaba lleno de drogadictos, o personas con problemas mentales, Leo parecía diferente. Un día durante el trayecto al trabajo, Patrick vio a Leo hacer ejercicio con unas pesadas cadenas de hierro que había recogido de algún lugar. Las cadenas colgaban de su cuello mientras se ejercitaba.
Las cadenas alrededor del cuello de un hombre fue una imagen que Patrick no pudo olvidar. Era un alegoría que representaba la realidad de muchas personas sin hogar, atrapadas en un callejón sin salida.

New York

Al día siguiente Patrick se acercó a Leo. “Te voy proponer algo. Mañana regresaré aquí. Te voy a regalar $100 dólares o te voy a enseñar a programar. Piénsalo esta noche y me das la respuesta mañana cuando regrese”

Cuando Patrick regresó al siguiente día, Leo tenía la respuesta, quería aprender a programar. Patrick le dio tres libros sobre JavaScript y se comprometió a pasar una hora diaria con él durante 8 semanas para enseñarle el lenguaje de programación. Patrick también le regaló una laptop Samsung Chromebook para que practicara lo que iba aprendiendo.

Durante las últimas 4 semanas Leo le ha contado parte de su vida a Patrick. Hasta hace poco tenía un trabajo estable en una empresa de seguros, sin embargo perdió el empleo y el propietario del edificio donde vivía subió el alquiler a un punto donde ya no podía pagarlo, y Leo se vio obligado a vivir en la calle.

leo

Patrick y Leo han estado trabajando juntos cada día. En una reciente entrevista que le hiciera Business Insider, Leo dijo que estaba creando una aplicación móvil y que espera poder aplicar los conocimientos de programación que ha adquirido a su pasión sobre el medioambiente. Aunque no dio detalles sobre la app que está desarrollando, Leo dijo que espera venderla y quizás ganar algún dinero para rehacer su vida, pero en realidad lo que más le interesa es contribuir a mejorar el medioambiente.

La historia de Leo se ha regado como pólvora por la Internet. Una página de Facebook para los que apoyan a Leo tiene ya más de 50 mil fans. El Today Show, uno de los shows de TV más populares de los Estados Unidos tiene un segmento preparado donde entrevistarán a Patrick y Leo, y la Fundación Linux le regaló un teléfono Samsung creado especialmente para desarrolladores.

En otra nota más positiva, Patrick dijo que recibió una llamada de una casa editorial que quiere publicar un libro basado en la experiencia que ambos han tenido juntos.

patrick

 

La Aplicación

Una gran cantidad de personas mantuvo gran interés en la historia de Leo – documentada por Patrick McConlogue, persona que ofreció las clases de programación, en “Journeyman”, una página de Facebook – mostrando grandes cantidades de afecto y apoyo.

Por fin, tras poco más de tres meses de aprendizaje de programación, múltiples entrevistas, y apoyo de miles de personas, la app de Leo está ya disponible para Android y iOS.

Screenshot 2013 12 13 11 41 44

 

Se trata de Trees for Cars, una app de carpooling. La idea detrás de la app? Conectar a conductores y pasajeros que tengan rutas similares, en un afán de reducir la cantidad de autos (muchas veces ocupados por una sóla persona: el conductor) en las calles. La idea de Trees for Cars? Conectar a personas de la misma área que tengan rutas similares para que puedan compartir el trayecto.

La app ha estado obteniendo interesantes estadísticas durante los primeros días después del lanzamiento. Muchas de las compras iniciales (la app está a $0.99) vienen de parte de colaboradores, por supuesto. Pero se han publicado también estadísticas anónimas de personas que están utilizándola. La app le sirvió a 607 personas arreglar 242 rutas, viajando un total de 5618 millas.

 

 

Enviar comentario